¿QUÉ ES UN HAIKURT?

El modelo de micrometrajes que Haikurts propone está inspirado en la estructura métrica de las estrofas de la forma poética japonesa haiku.

Un haiku se forma por tres versos: uno de cinco sílabas, uno de siete y otro de cinco, consecutivamente. El total es de tres versos y diecisiete sílabas.

 

¿Quieres saber más sobre el Haiku?

De este modo, los tres versos de cinco, siete y cinco sílabas del haiku, se adaptan en tres planos de cinco, siete y cinco segundos en un haikurt.

El creador de un haikurt elabora un micrometraje de tres planos y un total de diecisiete segundos.

EL FESTIVAL

Haikurts nace en el año 2012 con el propósito de promover la creación y el consumo audiovisual, conectar el mundo profesional con los nuevos talentos emergentes y crear pequeñas películas a partir de ideas sencillas. La brevedad de su formato permite que personas con poca experiencia en el terreno cinematográfico puedan animarse a ser autores. Así mismo, los más diestros en cinematografía pueden aprovechar el reto que propone el festival para condensar su creatividad en 17 segundos y tres planos.

Todo este proceso tiene como resultado final una gala de aproximadamente 2 horas donde se exhibe una selección de los mejores haikurts inscritos. Durante el acontecimiento se procede a la entrega de premios para cada uno de los ganadores de las categorías a concurso. Los haikurts ganadores son elegidos por un jurado formado por tres miembros expertos en diferentes campos del sector. Para terminar, tiene lugar una votación del público, quien otorga el premio al mejor haikurt de entre los premiados anteriormente. La gala culmina con un cóctel a modo de excusa para que los participantes y los asistentes hagan networking.

El festival no sólo es una experiencia nueva para los creadores. Desde Haikurts proponemos una nueva manera de visionar microcontenidos audiovisuales -más propios de pantallas de ordenador, tablets o teléfonos móbiles- éstos son proyectados en una sala de cine; a oscuras y en pantalla grande.

' .